lunes, 8 de diciembre de 2008

ANIMACIÓN DE LA LECTURA POR MEDIO DE CUENTOS

Para conseguir buenos lectores es necesario prepararlos desde los primeros niveles, incluso antes de que sepan leer, mediante la lectura de textos adecuados a su edad realizados por familiares y profesores.
En la etapa infantil deberá existir un horario para leer a los pequeños y en Primaria un horario especifico para que los alumnos leyeran tanto en voz alta como mentalmente.
Dado que los niños/as leen más entre los 7 y 8 años y los 13 y 14 años, es quizás a estas edades cuando conviene afianzarles el hábito lector.
Para trabajar la lectura en el aula conviene tener en cuenta las características y las exigencias de los distintos tipos de textos; no es lo mismo leer una carta que un poema que un cuento. En la lectura de textos narrativos, el argumento suele atrapar lo suficiente como para que se vaya siguiendo el hilo de los acontecimientos y se llegue a la conclusión de los mismos.
Se suelen fijar cinco etapas lectoras:
- La de los libros de imágenes (2-5 años)
- La de los cuentos de hadas o maravillosos (5-8 años)
- La de los relatos ambientales(8-12 años)
- La de los relatos de aventuras (12-14 años)
- La de madurez (14-17 años)
Dos son los grandes polos que atraen los relatos para niños y jóvenes: fantasía y realidad:
Fantasía: Cuento maravilloso.
Relato fantástico
Nonsense: El disparate hecho literatura.
Ciencia-ficción.
Ana María Zazo Cardeñosa
http://www.clubdelibros.com/profol14.htm

No hay comentarios: